Papás en el aula, una bonita y enriquecedora experiencia

Una de las cosas que más me maravilla de las que estamos haciendo ahora en el cole es colaborar con las familias. Mandamos unas notas diciendo que queremos conocer los oficios y aficiones de las mamás y los papás de nuestros alumnos y hemos tenido respuesta en forma de actividades geniales.


Primero vinieron unos papás que trabajan en un centro de higiene bucodental y nos enseñaron a cepillarnos los dientes y obsequiaron a cada niño con un cepillo dental. Puede parecer una tontería pero hay demasiados niños en nuestras aulas que no tienen ni para comprarse cepillos de dientes, vamos que no habían visto uno en su vida.

La semana anterior una mamá construyó 36 coches de cartón para todos los peques de 4 años. Los niños estaban alucinados, supieron aguantar genial el proceso de montaje en el que ayudaron y luego dimos una vuelta por el recreo con nuestros coches. Y tras pasar dicha prueba, la mamá les dio un permiso de conducir coches de cartón personalizado. Un trabajo enorme que mereció la pena con verles las caras a los niños.

Y este último martes, un papá aficionado a tocar la batería, la desmontó de su casa, la trajo al cole y se la enseñó a los canijos. Estaban todos alucinados, con la boca abierta y en cuanto sonaron los primeros ritmos se lanzaron a bailar como locos. Para rematar la tarde, el papá en cuestión les hizo a cada niño un cajón flamenco con cajas de cartón. 

Estas actividades consiguen un aprendizaje maravilloso en los más pequeños, ver a sus padres en el cole es algo que les motiva muchísimo, y aprender bailando o construyendo cosas es lo mejor que puede ocurrir. Personalmente valoro mucho estas experiencias, verlos aprender así es genial.
Creo que aún contaremos con alguna visita más, o incluso alguna salida del centro para ver algún trabajo en su lugar original. Os seguiré contando.


* Y ahora un consejo: a profes o futuros profes, quitaros el miedo a que los papás entren en las aulas, no van a entrometerse ni a meterse con lo que haces. A los papás, sacad un poquito de tiempo si os ofrecen esta actividad desde el cole de vuestros hijos, porque es un aprendizaje genial tanto para los nenes como para vosotros.

+1

Claudia P.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

6 trocitos de felicidad:

  1. Me parece una iniciativa genial, ¿y sabes sobre todo por qué? Porque potenciáis otras aptitudes de los niños, que me parecen fundamentales, y les dais la oportunidad también a los padres de conectar con las clases de sus hijos y con lo que hacen dentro de ellas, porque muchos están como aislados de las aulas.
    Me alegra saber que hay centros donde se da una oportunidad a la innovación y me encantará seguir leyendo cosas de este tipo por tu blog :)

    Un besote, cosiola (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Sweetie, me alegra ver que se valoran este tipo de iniciativas, que la verdad sea dicha, son geniales. A ver si puedo seguir contandoos cositas :) muaaaaaaa

      Eliminar
  2. A mi también me parece una idea genial, lástima que no esté más extendida. Yo el tiempo lo sacaría pero sólo pido a cambio lo que dices, que a los profesores se les quite el miedo a vernos por su puesto de trabajo. No comemos profesores....aún.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi clase estarías invitadísimo David, pero creo que tu peque ya es mayor para mí, jaja. Un besote!

      Eliminar
  3. Pedazo de padres que tienes, chica!! Por el trabajo tan enorme que tiene todo eso. Felicidades a tí también por ser valiente e innovar, que hace mucha falta en la educación actual.
    Besos!

    ResponderEliminar